Otras
El edificio Papelera cuenta con una instalación energética pionera que permite el ahorro del 50% en la calefacción
El Edificio Papelera, uno de los edificios rehabilitados del proyecto de Zorrotzaurre y que está destinado a actividades culturales, cuenta con una instalación energética pionera que permite ahorros del 50% en los consumos de calefacción. La instalación se basa en el almacenamiento térmico estacional (SATE) que consiste en almacenar la energía solar térmica en los meses de verano para su uso posterior en los meses de invierno.
Esta instalación ha sido posible gracias al proyecto europeo EINSTEIN (Effective Integration of Seasonal Thermal Energy Storage In Existing Buildings) en el que participa España y seis países europeos más (Alemania, Bulgaria, Holanda, Italia, Polonia y Reino Unido).
El proyecto EINSTEIN pretende desarrollar, evaluar y demostrar un sistema de calefacción de bajo consumo energético, basado en dicho concepto SATE, en combinación con bombas de calor para cubrir la demanda de calefacción y ACS de los edificios existentes. De esta manera se puede reducir drásticamente el consumo de energía si se compara con los sistemas térmicos convencionales existentes. Para demostrarlo se han construido dos instalaciones piloto, una en Polonia y otra, la mencionada del Edificio Papelera.
Para el sistema de almacenamiento térmico estacional del edificio de Zorrotzaurre se ha diseñado un tanque cilíndrico de doble estructura metálica, una dentro de la otra, con un aislamiento térmico especial entre ambas. Este depósito, de 8 metros de altura y 7 de diámetro, tiene capacidad para albergar 200.000 litros de agua que puede permanecer caliente durante semanas hasta alcanzar una temperatura máxima de 90 º C.